El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona decidió aplazar su concierto individual en Cuba, previsto inicialmente para enero, para no ser vinculado a "la avalancha circense" generada por la polémica con la actuación de Juanes en la isla, según un comunicado difundido por su oficina de prensa.
Arjona señala que su concierto lo venía preparando desde hacía tiempo, pero que después de que Juanes anunciase su concierto del 20 de septiembre en La Habana decidió aplazarlo.
El comunicado de Arjona sale al paso de las declaraciones de su relaciones públicas, Joe Bonilla, quién aseguró al diario 'El Nuevo Herald' de Miami que el interprete guatemalteco seguía con el plan de cantar en Cuba en enero.
"Toda posibilidad de que Ricardo Arjona cantara en Cuba se frenó el día en el que Juanes anunció su concierto en la isla. Desde hace más de un año Ricardo Arjona vio la posibilidad de cantar en Cuba", afirma el comunicado del cantautor guatemalteco. "No se reunió con nadie del Gobierno de los Estados Unidos, ni con ningún director de medios de comunicación para medir la repercusión, ni puso sus condiciones para la posibilidad del concierto en Cuba con el Ministerio de Cultura de aquel país", prosigue.
"Toda posibilidad de que Arjona cantara en Cuba se frenó el día en el que Juanes anunció su concierto", afirma el comunicadoEl texto agrega que Arjona "no buscó aliados para aminorar el riesgo, ni intentó crear una polémica que redundara en un circo barato alrededor del evento. La idea se filtró hace aproximadamente 8 meses y está claro que desde marzo, la gente de Juanes tenia ya un permiso para hacerlo, aunque de manera un poco apresurada".
"A partir de ese momento —prosigue el comunicado— quedó en pausa la posibilidad, a pesar de que siguieron algunos trámites porque nadie dejaba claro, como tampoco lo esté el día de hoy, si el concierto de Juanes se realizaría o no".
Agrega el comunicado que "el concierto de Ricardo Arjona en Cuba, a pesar de tener fecha está detenido no por el temor de lo que se diga ni las repercusiones que esto pueda tener, sino por no faltarle el respeto a la gente generando un circo alrededor de esto que parece ser más importante para algunos que el concierto mismo".
"Nadie quiere generar antagonismos sin sentido y no pretendemos sumarnos a la avalancha circense que esto ha generado. Tenemos la suerte de estar en medio de una gira sólida (...) y nos avergüenza la posibilidad de que se piense que una visita a Cuba se realizaría por una barata exposición en los medios", concluye el comunicado.
Juanes sigue adelante
Juanes mantiene, por su parte, sus planes de ofrecer un 'Concierto Paz sin Fronteras' en la Plaza de la Revolución de la Habana, pese a ciertos mensajes amenazantes que ha recibido en su cuenta de Twitter, según dijo su representante, Fernán Martín.
El autor de 'A Dios le pido' tiene previsto actuar junto con el cantante español Miguel Bosé y la artista puertorriqueña Olga Tañón, quien también confirmó su participación. De la isla, subirán al escenario los cantautores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez y la banda los Van Van.
La escritora cubana Zoe Valdés, quien pidió recientemente en una carta a Bosé que no actúe en el concierto por la paz, sugirió la idea de que invitaran a cantar con ellos a grupos que, como Porno para Ricardo y Los Aldeanos, son "censurados y prohibidos en los escenarios cubanos".
El concierto de Juanes en Cuba continúa rodeado de polémica, ya que grupos del exilio cubano lo repudiaron a principios de agosto por considerar que se convertirá en "cómplice" del régimen cubano al no denunciar las "violaciones que se cometen" en la isla.
Los grupos y artistas cubanos contrarios al concierto consideran que Juanes, en vez de cantar por la paz en un país que no está en guerra, deber ofrecer un concierto por la libertad de los cientos de presos políticos de la isla, por la convocatoria de elecciones y el respeto a los Derechos Humanos.
Fuente: Elmundo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario